Escuela Balear de Nautica

Quienes SomosSituacion AmarresSituacion OficinasContactar   
 
   
 



INTRODUCCION A LAS COMUNICACIONES MARINAS

Tras la entrada en vigor del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima GMDSS y su incorporación progresiva a los equipos de comunicaciones marinas en las embarcaciones de recreo, se hace necesario establecer unos programas mínimos adecuados que garanticen los conocimientos suficientes para que los patrones que gobiernen las embarcaciones de recreo gocen de la debida formación para el manejo de los equipos de radiocomunicaciones marítimas.

Partiendo de ese concepto, el Ministerio de Fomento ha creado una regulación mediante la cual los títulos de Patrón de Navegación Básica, Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER), Patrón de Yate y Capitán de Yate estarán obligados a incorporar un temario específico para cada título náutico en la asignatura de Radiocomunicaciones en el mar.

Además, por primera vez, para obtener cualquiera de dichas titulaciones se deberán realizar unas Prácticas de Radiocomunicaciones en un simulador de GMDSS homologado por la Dirección General de la Marina Mercante y certificadas por un instructor con el titulo de operador general del sistema mundial de socorro y seguridad marítimos.

Al efectuar las practicas reglamentarias de radiocomunicaciones en nuestra Escuela Náutica podrá mejorar su seguridad en el mar. Dispondrá de la formación práctica y técnica para una situación de peligro o de emergencia, con los conocimientos para el manejo de los diferentes equipos a bordo de su embarcación que le permitirán comunicarse con otra embarcación o una estación costera.

También entre otros, le formaremos en el funcionamiento de los equipos de radiocomunicación y seguridad, tales como: Radio VHF con DSC ( Llamada Selectiva Digital ) y radio telefonía, Radio MF/HF con DSC y radio telefonía, Radioteléfono portátil VHF valido para el SMSSM con cargador y batería de emergencia, Radiobaliza EPIRB por satélite de 406 MHz con zafa hidrostática y soporte, Sistema de Navegación por Satélite GPS/DGPS, Respondedor de Radar de 9 GHz, Receptor NAVTEX, Estación Terrena de Buque de Inmarsat tipo C o B.

A continuación le exponemos una breve explicación de cada uno de estos equipos de radiocomunicación.

CONCEPTOS

RADIOCOMUNICACIONES MARITIMAS

¿Qué son?

Consisten en todas las telecomunicaciones que se usan en los sistemas marítimos mediante el uso de ondas radioeléctricas.

Las radiocomunicaciones pueden ser de radiotelefonía (voz) o de datos (mensajes escritos).
Las comunicaciones pueden ser de buque a estación costera, de estación costera a buque, o entre buques.

¿Para qué se utilizan?

Principalmente como un medio de seguridad marítima, para comunicarse con estaciones costeras o buques, o para emitir y/o recibir mensajes de socorro y seguridad.

Tambien para comunicarse mediante telefonía (voz) con otras embarcaciones, o con teléfonos situados en tierra. Por ejemplo una llamada a un domicilio, o que desde una oficina puedan llamar a una embarcación. En estos casos la llamada se efectúa a través de las estaciones costeras, recuerde que en alta mar los teléfonos móviles no tiene cobertura.
Otra utilización de las radiocomunicaciones son recibir un mensaje o un texto relativo a la previsión meteorológica, recibir avisos a los navegantes, el servicio radio medico.
Este servicio puede ser digital mediante datos (mensajes escritos) o por telefonía mediante voz.

Las radiocomunicaciones marítimas han experimentado un gran auge con la incorporación de los satélites. Con estos sistemas existen radiobalizas EPIRB con las cuales se localizan siniestros o avisos de socorro, así mismo existen sistemas de redes satelitales que permiten usar telefonía y datos para el funcionamiento de: teléfonos, faxes, internet, Intranet, webcam, etc.

Otros apartados que se emplean en la navegación como elementos de seguridad son: el Radar, el Ploter Cartográfico, el Sistema GPS, el SART (sistema de localización de siniestros mediante radar), el AIS, sistema que usan los buques y algunas embarcaciones de recreo, para que, mediante ondas de radio, se vean sus posiciones en una pantalla de plotter.

SISTEMA MUNDIAL DE SOCORRO Y SEGURIDAD MARITIMA (GMDSS)

¿Qué es?

El Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM), conocido en ingles como “GMDSS “ “Global Maritime Distress and Safety System”.

El criterio básico del sistema mundial es alertar rápidamente a las autoridades de búsqueda y salvamento en tierra, así como a los buques que naveguen en la vecindad inmediata del buque siniestrado, acerca de la situación de peligro, a fin de que puedan ayudar en la operación coordinada de búsqueda y salvamento con la misma demora.

El sistema también permitirá mantener comunicaciones de urgencia y seguridad y difundir información relativa a comunicaciones de urgencia y seguridad marítima, incluyendo radio náuticos y meteorológicos.

En otras palabras, todo buque, independientemente de la zona en que navegue, podrá efectuar las funciones de comunicación consideradas esenciales para la seguridad del propio buque y de otros buques que naveguen en la misma zona.

EQUIPOS DE RADIOCOMUNICACIONES MARÍTIMAS


RADIOTELEFONO VHF:
El VHF cumple totalmente con los requisitos conforme al Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (GMDSS).

Su funcionamiento es muy sencillo y permite establecer de forma rápida y eficaz comunicaciones de socorro, urgencia o rutinarias con otros buques.

Llevan incorporados la función DCS (Llamada Selectiva Digital) para comunicaciones generales con una estación costera o entre buques.

DISTRESS es una llamada de socorro, para las estaciones costeras como a todos los buques en la zona del siniestro.


VHF PORTÁTIL GMDSS:

Su utilización es de corto alcance, con una batería de larga duración, solo se debe utilizar en caso de emergencia cuando se abandona el barco para comunicaciones con otros barcos cercanos.


RADIOTELEFONO MF/HF:

Es un Radioteléfono de frecuencias medias y altas (MF/HF), es muy parecido al VHF pero con la salvedad que dispone de mayor alcance.

Es obligatorio su instalación en embarcaciones que naveguen por la zona 1 (navegación ilimitada).

Su funcionamiento es muy sencillo y permite establecer de forma rápida y eficaz comunicaciones de socorro, urgencia o rutinarias con otros buques.

Los MF/HF llevan incorporados la función DSC (Llamada Selectiva Digital) para comunicaciones generales y un receptor dedicado a Vigilancia DSC para las frecuencias de socorro y seguridad en las bandas MF y HF.


RADIOBALIZA EPIRB:


De localización de siniestros. Se usa como un sistema de alerta de socorros, indicando a las autoridades SART la identidad y posición de una persona o un barco, que esta en grave e inminente peligro y necesita asistencia inmediata.

Es un emisor de posición satelitario en caso de emergencia por hundimiento del barco.


TRANSPONDEDOR DE RADAR – SART:


Transpondedor de búsqueda y rescate mediante Radar.

Se trata de un dispositivo portátil que se utiliza como un complemento del Sistema de Alerta de Socorro, permite a cualquier buque en la zona localizar fácilmente a los supervivientes.


NAVTEX:

Es un sistema de información MSI, (Información de Seguridad Marítima):

Facilitar información relativa a la seguridad en la mar, avisos de temporal, previsiones meteorológicas y otras informaciones relativas a la seguridad de los buques.

Por ejemplo la situación de un tronco a la deriva.

Es un servicio de datos que se visualizan en una pantalla o en impresora.


RADAR:

Indica en la pantalla la presencia de la costa, otros buques en la zona u objetos de gran tamaño, también se puede ver el transpondedor de SART indicando la alerta de Socorro de otro buque.

También sirve como ayuda de fenómenos meteorológicos.



INMARSAT:

Ofrece telefonía y servicios de datos a embarcaciones de todo el mundo, vía satélite.
Un equipo de Inmarsat contacta con el satélite y se comunica con una estación terrestre y viceversa.

Además de sus servicios comerciales, voz y datos el sistema ofrece servicio del SMSSM (GMDSS) a los buques de forma gratuita como un servicio publico.



MMSI:

Identidad del servicio móvil marítimo. El MMSI es un número único de 9 dígitos, permite efectuar llamadas automáticas a través del radioteléfono DSC tipo VHF o MF/ HF.

Es la identidad que se transmite automáticamente en la Llamada Selectiva Digital (DSC).
Estos números MMSI son asignados por las autoridades competentes en el país de registro del buque.

El MMSI podrá incluir los datos del propietario, nombre del barco, pabellón, y demás información suplementaria, datos que podrán visualizar los buques o estaciones costeras

En definitiva es como el numero de teléfono único para cada embarcación.





  2006 Escuela de Nautica .com. Cursos de practicas de navegacion para la nautica de recreo
Oficinas: Calle Aragón 28, 07006 Palma de Mallorca. Islas Baleares. Tel: 971 90 90 60
Barcos Escuela: Club Maritimo San Antonio de la Playa - C´an Pastilla -
 

Escuela Nautica Balear
 
Escuela Nautica I Cursos de Nautica I Titulos Nauticos I Titulin I Patron Basico I Patron de Recreo. PER I Patron de Yate I Capitan de Yate I Vela
Libreria Nautica
Libreria de Nautica .com I Libreria Nautica I Libros Nauticos I Titulos Nauticos I Guias Nauticas y Navegacion I Libros de Pesca, Peces y Acuarios I Cartas Nauticas I DVD Nauticos I Software Nautico I Modelismo Naval I Efectos Navales