Escuela Balear de Nautica

Quienes SomosSituacion AmarresSituacion OficinasContactar

PROGRAMA DE PRACTICAS

NAVEGACION A VELA

Programas oficiales para la realización de las prácticas específicas de navegación a vela, publicadas en el B.O.E. nº 264 de fecha 3 de noviembre 2007.
Para la navegación a motor, pulsar este link: Prácticas a motor.

PATRON DE NAVEGACION BASICA A VELA
RESTO DE TÍTULOS NÁUTICOS A VELA

PATRÓN DE NAVEGACIÓN BÁSICA

Prácticas Navegación a Vela (Impartidas en barco-escuela)

1. Conocimientos de un aparejo Marconi: Palo, botavara, obenques y estais. Drizas, trapa y escotas. Vela: Mayor y foque.
2. Dar y cargar el aparejo. Arrancar y detener la arrancada. Ceñir, navegar de través y con vientos portantes. Virada por avante y en redondo. Fondear y levar a vela.
3. Maniobra de hombre al agua a vela.

Sólo vela (para poseedores P.N.B. restrigiendo a motor) - 8 horas

Sábado de 9:00 a 13:00 y 14:00 a 18:00
Domingo de 9:00 a 13:00 o de 14:00 a 18:00 (a elegir o mañana o tarde)

Importes

165 € Invierno (de octubre a abril)
195 € Verano (de mayo a septiembre)

Pack Motor y Vela - 20 horas

1r fin de semana, sólo motor:
Sábado de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00
Domingo de 9:00 a 13:00

2º fin de semana, sólo vela:
Sábado o domingo (uno de los dos a elegir) de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00

Importes

325 € Invierno (de octubre a abril)
395 € Verano (de mayo a septiembre)

RESTO DE TÍTULOS NÁUTICOS A VELA

* Los títulos de PER, P.Yate y Capitán de Yate comparten el mismo programa.

Prácticas Navegación a Vela (Impartidas en barco-escuela)

1. Conocimiento de un aparejo marconi: Palo, cruceta, botavara, tangón, estais y obenques. Drizas, amantillos, trapa, escotas y contras o retenidas. Vela mayor y foque. Sables, grátil, baluma y pujamen. Relinga, puños de escota, de amura y de driza. Winches.
2. Maniobras de dar el aparejo y cargarlo: Libre a sotavento, necesidad de poner proa al viento, orden a seguir en el izado y arriado de las velas.
3. Gobierno de una embarcación a vela: Arrancar. Angulo muerto, ceñir, través a un largo, en popa. Detener la arrancada: Aproarse, fachear, acuartelar y pairear.
4. Influencia de las posiciones del centro vélico y de deriva en el gobierno. Abatimiento. La orza. Corregir el rumbo a sotavento.
5. Forma de virar por avante y en redondo. Diferencia entre ellas. Necesidad de controlar la escora: Carro a sotavento y apertura de la baluma. Aplanar velas. Reducción de la superficie vélica, cambios de vela, rizos y enrolladores. Fondear y levar.
6. Recogida de hombre al agua a vela con vientos portantes o ciñendo.
7. Mal tiempo: Uso del arnés, velas de capa y tormentín.

Horarios e importes:

Sólo vela (para poseedores de PER, P.Yate y Capitán de Yate restringido a motor) - 20 horas

Viernes de 15:00-19:00
Sábado de 9:00-13:00 y de 14:00-18:00
Domingo de 9:00-13:00 y de 14:00-18:00

Importes

325 € Invierno (de octubre a marzo)
420 € Verano (de Abril a Septiembre)

Escuela de Nautica .com. Cursos de practicas de navegacion para la nautica de recreo
Oficinas: Calle Aragón 28, 07006 Palma de Mallorca. Islas Baleares. Tel: 971 90 90 60
Barcos Escuela:
Club Náutico del Arenal de Llucmajor